El pintor cangués Raúl Velloso presenta “ARCIS MARMORICIS. Origen del color”
El espacio expositivo de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, situado en el hotel Eurostars Araguaney del Ensanche compostelano (calle Montero Ríos 25-27, Galerías), acoge hasta el 24 de junio la exposición “ARCIS MARMORICIS. Origen del color” del pintor Raúl Velloso Lago (Cangas do Morrazo, 1965).
La muestra está compuesta por veintiséis pinturas realizadas con técnica mixta, con pigmentos naturales sobre lienzo, donde el gran protagonista es el color que da vida a las formas curvilíneas características de Velloso.
El pintor explica que en esta exposición ha reunido obras que siguen la temática común del patrimonio arquitectónico de Galicia y personajes del folclore gallego, con motivos de iglesias, la Catedral de Santiago, diversos faros y pazos, y diferentes pinturas de gaiteiros y otros personajes míticos de la tradición gallega. “Quiero transmitir una sensación de ilusión y movimiento en los edificios y personajes utilizando para ello el color” –señala Raúl Velloso–.
De formación autodidacta, Raúl Velloso descubre su vocación artística en los años 90 cuando residía en Barcelona. Allí lo descubre casualmente el pintor Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012), quien le dio consejos sabios y útiles a Velloso. Tàpies lo apadrinó y durante años le enseñó en su casa las técnicas de los pigmentos, las texturas y el color. Fue el único artista que pintó en su estudio y trabajó con él durante años. La influencia de Gaudí, la arquitectura de la ciudad Condal y su formación con el maestro Tàpies marcaron sus comienzos y su trayectoria que perdura y sigue creciendo a lo largo del tiempo.
Tras esa etapa, Velloso regresa a su Galicia natal e instala su estudio en Cangas do Morrazo. Comienza una intensa y fructífera etapa, donde experimenta con el costumbrismo gallego, la arquitectura de su tierra y los faros que no puede dejar de plasmar, siempre fiel a su estilo.
La obra de Velloso ha estado expuesta en las ferias de arte más prestigiosas del mundo, como Art Basel Miami, Art Basel Suiza o Arco Madrid. A pesar de haber expuesto también en prestigiosas galerías de Barcelona, Madrid, Chicago, Kioto, Berlín, Génova o Londres, Raúl Velloso necesita exponer en casa y siempre reserva varias semanas al año para mostrar en Galicia su obra.
La mente inquieta de Velloso lo ha llevado a desarrollar otras disciplinas artísticas y creativas. Se ha ocupado de la parte creativa y ejecutiva de diversos proyectos turísticos gallegos, como el de la "Torre de Hércules Patrimonio de la Humanidad"; ha creado esculturas que guían el Camino de Santiago; y ha realizado la parte artística de varias ideas del mundo de la moda. Ahora acaba de recuperar una propia y ha puesto en marcha una línea de calzado con la diseñadora Sara Navarro, que compagina con sus exposiciones siempre relacionadas con Galicia.